conoce mas sobre el turismo.

 

Para empezar, se hace un breve esbozo del sector turismo en Colombia y sus bondades, siguiendo con el impacto que las TIC tienen sobre la innovación en la Mipymes. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han impulsado el turismo mundial, con la adopción de modelos empresariales centrados en el Marketing por Internet. Para analizar cómo las Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas empresas) turísticas colombianas utilizan estas tecnologías, se hace un estudio exploratorio y descriptivo acudiendo a fuentes primarias y secundarias, permitiendo a groso modo, concluir que la mayoría no utilizan las TIC adecuadamente, aunque hay un entorno favorable con apoyo del Estado mediante políticas para el desarrollo del turismo y la masificación del Internet.

 

En cuanto al turismo, es una actividad atractiva por la ventaja comparativa que posee el  país, representada en la inmensa riqueza natural y cultural que puesta en valor genera  oportunidades para el logro de los objetivos económicos y sociales en regiones apartadas  y deprimidas, propiciando el desarrollo integral de dichos territorios. Como lo afirman autores como Cabero (2006); Melgosa  (2005); Organización Mundial del Turismo [OMT] (2009), se tiene impacto sobre los lugares visitados y aún más allá, involucrando aspectos  económicos, factores de producción de bienes y servicios, aspectos socio-culturales y el  entorno natural. Ello ha implicado considerar un enfoque de desarrollo, a través de la  política pública, que conlleve a la formulación y aplicación de políticas turísticas desde el  nivel local, regional y nacional enmarcados en los acuerdos internacionales que garanticen  el Desarrollo Sostenible de los destinos, además de tener estrategias de comunicación  para dar a conocer los destinos y transformar así las ventajas comparativas en ventajas  competitivas. En Colombia se crea el Programa de Transformación Productiva (PTP2),  donde se encuentran tres modalidades de turismo (turismo de naturaleza, turismo médico  y turismo de bienestar).

 

 

Toda empresa tiene como objetivo principal generar ingresos, para esto deben ser cada vez más competitivos tomando en cuenta que cada vez más hay más empresas que se integran a la industria del turismo la cual va creciendo a pasos gigantes. “Innovar, en procesos y productos debe ser la clave para mantener el sector turístico a un nivel donde los clientes o turistas lleguen y no quieran irse.”.

Comentarios