Para
empezar, se hace un breve esbozo del sector turismo en Colombia y sus bondades,
siguiendo con el impacto que las TIC tienen sobre la innovación en la Mipymes.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han impulsado el
turismo mundial, con la adopción de modelos empresariales centrados en el
Marketing por Internet. Para analizar cómo las Mipymes (Micro, Pequeñas y
Medianas empresas) turísticas colombianas utilizan estas tecnologías, se hace
un estudio exploratorio y descriptivo acudiendo a fuentes primarias y
secundarias, permitiendo a groso modo, concluir que la mayoría no utilizan las
TIC adecuadamente, aunque hay un entorno favorable con apoyo del Estado
mediante políticas para el desarrollo del turismo y la masificación del
Internet.
En
cuanto al turismo, es una actividad atractiva por la ventaja comparativa que
posee el país, representada en la
inmensa riqueza natural y cultural que puesta en valor genera oportunidades para el logro de los objetivos
económicos y sociales en regiones apartadas
y deprimidas, propiciando el desarrollo integral de dichos territorios.
Como lo afirman autores como Cabero (2006); Melgosa (2005); Organización Mundial del Turismo
[OMT] (2009), se tiene impacto sobre los lugares visitados y aún más allá, involucrando
aspectos económicos, factores de
producción de bienes y servicios, aspectos socio-culturales y el entorno natural. Ello ha implicado considerar
un enfoque de desarrollo, a través de la
política pública, que conlleve a la formulación y aplicación de
políticas turísticas desde el nivel
local, regional y nacional enmarcados en los acuerdos internacionales que
garanticen el Desarrollo Sostenible de
los destinos, además de tener estrategias de comunicación para dar a conocer los destinos y transformar
así las ventajas comparativas en ventajas
competitivas. En Colombia se crea el Programa de Transformación
Productiva (PTP2), donde se encuentran
tres modalidades de turismo (turismo de naturaleza, turismo médico y turismo de bienestar).
Toda
empresa tiene como objetivo principal generar ingresos, para esto deben ser
cada vez más competitivos tomando en cuenta que cada vez más hay más empresas
que se integran a la industria del turismo la cual va creciendo a pasos
gigantes. “Innovar, en procesos y productos debe ser la clave para mantener el
sector turístico a un nivel donde los clientes o turistas lleguen y no quieran
irse.”.
Comentarios
Publicar un comentario